logo

NOTICIAS

Empresas colaboradoras

Nueva programación de cine con La Cinemateca Ambulante

 

Nuestro colaborador Laboral Cinemateca arranca 2018 presentando la nueva programación del ciclo de cine itinerante La Cinemateca Ambulante, que llevará a diez concejos asturianos una selección de lo mejor del cine contemporáneo. Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Noreña, Siero, Llanera, Colunga, Villaviciosa, Cangas de Onís y Nava, que se incorpora este trimestre al programa, exhibirán diez destacadas películas del panorama actual, además de contar con un pase especial de los cortometrajes seleccionados para su distribución por Laboral Cinemateca. La entrada para todas las películas, que se proyectarán en versión original subtitulada en castellano, será gratuita.

Como novedad este año, el programa se articula en dos ciclos. El primero está dedicado al cine contemporáneo hecho en Asturias y cuenta con la proyección de la película Escoréu, 24 d´Avientu de 1937 en la que el director gijonés Ramón Lluís Bande vuelve demostrar una vez más su compromiso con la recuperación de la memoria histórica. También de Bande es el corto Aún me quedan balas para dibujar, un trabajo en el que recupera la memoria de presos del franquismo a través de los muros de la prisión del Juzgado de Cangas del Narcea. Ambos filmes fueron presentados en el pasado Festival de Cine de Gijón.

Forma parte también de este ciclo La Plomada, de Luis Argeo y James D. Fernández que, tras el exitoso Un legado de humo, vuelven a servirse de pequeñas historias cotidianas y recuerdos para seguir las huellas de la emigración española y asturiana que trabajó en las fábricas de tabaco de Estados Unidos. Nominado al Goya al mejor documental, Cinemateca Ambulante exhibirá el documental rodado en Asturias Cantábrico, los dominios del oso pardo, de Joaquín Gutiérrez Acha; Neckan, una historia sobre los “niños robados” de Gonzalo Tapia; y The Maus, la inquietante ópera prima del ovetense Yayo Herrero, un thriller fantástico en torno al horror del conflicto bélico en los Balcanes que se presentó internacionalmente en el festival de Sitges.

La programación de la Cinemateca Ambulante se complementa con cinco películas de referencia como la ganadora del Festival de Cannes y de los Premios del Cine Europeo y candidata al Oscar The square de Ruben Östlund, una ácida y crítica comedia sobre el mundo del arte y contra la sociedad de lo políticamente correcto; 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo, a quien Pedro Almodóvar entregó el premio a la mejor dirección en Cannes, una película militante sobre aquellos que “en los tiempos más duros del SIDA, a través de su lucha, salvaron muchas vidas”.

Muy diferente en su reivindicación de la diversidad sexual es Tierra de Dios de Francis Lee, mejor película en el Festival de Sundance, en los British Independent Awards y premiada, además en Berlín. Tierra firme es la esperada segunda película del director de 100.000 kilómetros, Carlos Marques-Marcet, y está protagonizada por Natalia Tena, Oona Chaplin (Juego de Tronos) y Dani Verdaguer (Verano 1993). Marcet aborda con humor y sentimiento los nuevos modelos de familia y cómo afrontarlos. Cierra la cartelera una de las películas más relevantes del pasado Festival de San Sebastián, la sorprendente Alanis de Anahí Berneri que, desde una mirada de género, propone, a través de la vida de una prostituta, una reflexión sobre la ética del trabajo.

Completa la programación de la Cinemateca Ambulante la proyección de cinco de los cortometrajes que han sido seleccionados para formar parte del catálogo de distribución Cortometrajes Laboral Cinemateca, selección que está formada por Agostude Diego Llorente, No Jungle! de Carmen Menéndez, Negrea de Juan Luis Ruiz, Y Nadia más que tú de Pablo Vijande y Marcus de Fernando Lorenzana.

Consulta el calendario de proyecciones completo aquí.

Descarga nuestro boletín
boletín
Hazte Socio
Hazte Socio
Hazte Partner
Hazte Partner
Asturies Cultura en Rede
Noticias
15 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 15 al 21 de abril de 2024

08 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 8 al 14 de abril de 2024

01 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 1 al 7 de abril de 2024