logo

El alba del arte

Ribadesella, del 15 de abril al 3 de junio
Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo
El alba del arte

Proyección de audiovisuales enmarcada en las actividades conmemorativas del 50º Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Tito Bustillo

Entrada gratuita

 

Durante 5 años un equipo de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) ha recorrido las cuevas asturianas para mostrar las pinturas, grabados y signos que fueron representados hace miles de años en su interior. Asimismo cuenta con testimonios de historiadores y científicos expertos en esta materia.

En el marco de las actividades conmemorativas del 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo, el Centro de Arte Rupestre invita a sus visitantes a disfrutar de la proyección de estos documentales incluidos en la serie El alba del arte.

Las proyecciones son:

  • 15 de abril. Forma y Figuras. El Fin del Silencio. Bisontes, cabras, ciervas, mamuts, caballos… Descubriremos las figuras y signos pintadas o grabadas sobre paredes de roca en las cuevas asturianas.
  • 22 de abril. El Primer arte de laHumanidad. A través de la producción de pinturas y grabados se interpreta el mundo de nuestros antepasados, aplicando además las nuevas tecnologías para conocer aspectos desconocidos del arte rupestre y sus autores.
  • 29 de abril. Cuevas del Cares-Deva. Hombres y bisontes. Nos acercaremos a la Cueva de Las Brujas, a La Covaciella y El Bosque y a Coímbre, donde se han encontrado representaciones de bóvidos, cabras, caballos, ciervos y a un gran bisonte.
  • 6 de mayo. Cuevas del Oriente. Un Mundo de símbolos. Los yacimientos arqueológicos entre las desembocaduras del Deva y el Sella han confirmado la presencia de grupos de cazadores, recolectores y pescadores del Paleolítico Superior en la zona.
  • 13 de mayo. Tito Bustillo. La Explosión del color. El grabado, el grabado escultórico y la pintura están presentes en Tito Bustillo, una cueva singular tanto por su contenido en minerales colorantes como por sus representaciones, especialmente la de sus icónicos caballos.
  • 20 de mayo. El Sella. territorio de artistas. Las representaciones gráficas no se interrumpen a lo largo del desarrollo del arte paleolítico en la cuenca del Sella, en El Buxu, Tito Bustillo, Les Pedroses…
  • 27 de mayo. El Nalón: Frontera del Arte paleolítico. La  Cueva de la Peña de Candamo o el Abrigo de Santo Adriano son las muestras de arte rupestre paleolítico más occidental de Asturias.
  • 3 de junio. Cueva de Candamo. Un Santuario paleolítico. Una pequeña cueva espectacular, tanto desde el punto de vista geológico como artístico, que parece una escenografía creada en la Prehistoria.

 

Colabora: RTPA

Horarios: dos pases, a las 12:30 y 17:00 h

Aforo: 70 personas/pase

Duración: 50 min aproximadamente cada capítulo

Dirigido a: todos los públicos. Recomendado para mayores de 11 años

Proyecciones gratuitas con la entrada al Centro

Consultar tarifas, aquí

 

Más información

Centro de Tito Bustillo

Tfno: 902 306 600 /

985 18 58 60

web

 

Descarga nuestro boletín
boletín
Hazte Socio
Hazte Socio
Hazte Partner
Hazte Partner
Asturies Cultura en Rede
Noticias
22 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 22 al 28 de abril de 2024

15 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 15 al 21 de abril de 2024

08 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 8 al 14 de abril de 2024