logo

Día de los Museos en el Museo de Grandas

No te lo pierdas!!
Grandas de Salime

Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreriro", sábado 21 y domingo 22 de mayo

 

Actividad gratuita con la entrada al Museo

 

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro" celebra el Día Internacional de los Museos con dos talleres demostrativos de oficios tradicionales (tornería y forja) y una visita técnica guiada por su directora:

 

Oficios tradicionales: tornería

La madera era una de las materias primas más empleadas en las casas campesinas y también la que mayor número de trabajos específicos y herramientas desarrolló para su manipulación. La tornería fue uno de esos oficios con personalidad propia y el torno de media vuelta uno de los ingenios más antiguos y rudimentarios para su transformación en recipientes de uso doméstico. Arturo Iglesias, el “torneiro” del Museo, nos enseña los pormenores de este oficio.

Fecha y horario: sábado 21 de mayo; pases ininterrumpidos de 11:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. con una duración de 20 minutos aproximadamente

Dirigido a: todos los públicos (menores de 12 años acompañados)

Precio: gratuito con la entrada del Museo

 

Oficios tradicionales: forja

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos encendemos nuestra fragua. El de ferreiro, habitualmente un artesano que compaginaba el trabajo del hierro con los quehaceres campesinos, era uno de los oficios más extendidos y con mayor demanda. En sus forxas se fabricaban y reparaban útiles de labranza, ruedas para carros, herraduras para los animales y todo tipo de herrajes, entre otras cosas. Mediante una demostración en vivo de la realización de un clavo nos adentraremos en este oficio, conociendo sus herramientas, sus producciones y los elementos que eran indispensables en su taller.

Fecha y horario: domingo 22 de mayo; pases ininterrumpidos de 11:30 a 14:30 h. con una duración de 20 minutos aproximadamente

Dirigido a: todos los públicos (menores de 12 años acompañados)

Precio: gratuito con la entrada del Museo

 

Visita. Lo que el Museo esconde

¿Para qué sirve un Museo? ¿Qué personas trabajan en él y qué es lo que hacen? ¿Cómo llegan a estar expuestas las piezas que vemos? Estas y otras cuestiones tendrán respuesta en esta actividad especial programada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Una visita en la que guiados por la directora del Museo, además de recorrer la exposición permanente, tendremos la ocasión de acceder a espacios habitualmente cerrados al público: talleres, almacenes y otros lugares de trabajo que constituyen la auténtica sala de máquinas de Museo. Ese otro Museo escondido  que nos permitirá conocer las labores internas de la institución, sus objetivos y las razones por la que nuestro Museo se ha convertido en una referencia indiscutible en su género.

Fechas y horarios: el sábado 21 de mayo a las 12:00 h. y 17:00 h. y el domingo 22 de mayo a las 12:00 h.

Dirigido a: todos los públicos (menores de 12 años acompañados)

Plazas: 12

Precio: gratuito con la entrada del Museo; es imprescindible retirada de invitación

 

Observaciones: es obligatorio el uso de mascarilla

Precios:

Oficios tradicionales: acceso gratuito con la entrada al Museo

Visita técnica: gratuita con la entrada al Museo; imprescindible retirada de invitación en el siguiente enlace (seleccionando la fecha y hora en la acudirá): Invitación visita técnica.

 

Más información

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

"Pepe el Ferreiro"

Av. Ferreiro, 17

33730 Grandas de Salime

Tfno: 902 306 600 / 985 627 243

web

 

Descarga nuestro boletín
boletín
Hazte Socio
Hazte Socio
Hazte Partner
Hazte Partner
Asturies Cultura en Rede
Noticias
08 - 08 - 2022
Promociones semanales: del 8 al 14 de agosto

01 - 08 - 2022
Promociones semanales: del 1 al 7 de agosto

25 - 07 - 2022
Promociones semanales: del 25 al 31 de julio