logo

AECID: 100 años de diplomacia cultural

Avilés, del 25 de noviembre al 29 de enero de 2023
Sala 2 del Centro Niemeyer

Esta exposición supone "una inmersión visual y una reflexión en torno a uno de los ámbitos más fecundos de nuestro devenir internacional"

 

Entrada gratuita

 

A comienzos del siglo XX España incorporó la dimensión cultural a su política exterior. En 1921 se constituyó la Oficina de Relaciones Culturales, bajo el impulso de Américo Castro y otros profesores del Centro de Estudios Históricos de la JAE. Sin presupuesto y con mucho voluntarismo, desde aquella Oficina se empezó a divulgar la vitalidad creativa del país, se intentó mantener la identidad de sus emigrantes y se fomentó la conciencia de comunidad del colectivo hispano parlante diseminado por el mundo.

La azarosa y trágica por momentos historia del país no puso fácil la continuidad de la empresa. La II República promovió la diplomacia cultural en su aspiración por la comprensión y la paz entre los pueblos. El régimen franquista la utilizó para luchar contra el aislamiento y para presentar una cara amable frente al exterior. En la transición democrática sirvió como elemento de convergencia con la Europa comunitaria.

Esta exposición da cuenta de los hitos de ese recorrido histórico y actual, nos lo muestra en imágenes y nos ayuda a entender por qué la cultura aporta un valor fundamental y distintivo a la proyección internacional de España.

100 años de diplomacia cultural supone, en palabras de su comisario, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, “una inmersión visual y una reflexión en torno a uno de los ámbitos más fecundos de nuestro devenir internacional”. Este siglo de historia, que se puede contemplar en el Centro Niemeyer, ha tenido como protagonista destacada a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, encargada de promover la cultura española en el mundo a través de sus más diversas manifestaciones.

 

Comisariada por: Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla

Fotografía: El Museo del Prado en Guinea Ecuatorial, Centro Cultural de España en Malabo-Guinea Ecuatorial

Entrada gratuita

 

Horario de visita

Inauguración: viernes 25 de noviembre

Noviembre: de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (lunes cerrado)*

*Los horarios pueden verse modificados debido a la actividad del centro.

*Estos horarios pueden verse modificados debido a la actividad del centro

 

Más información

Centro Niemeyer

Tfno: 984 83 50 31

web

 

Descarga nuestro boletín
boletín
Hazte Socio
Hazte Socio
Hazte Partner
Hazte Partner
Asturies Cultura en Rede
Noticias
22 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 22 al 28 de abril de 2024

15 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 15 al 21 de abril de 2024

08 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 8 al 14 de abril de 2024